Exposición Títeres Mamulengo + Trapusteros Teatro · 1º Festival TÍTERES EN LA MONTAÑA

 

En esta jornada podemos ver la Exposición de Títeres Mamulengo en la Borda del Títere y la obra Marieta y el Buey Bumbá de Trapusteros Teatro

El Mamulengo es un teatro de títeres popular del nordeste brasileño que ha sobrevivido mediante tradición oral.

Los personajes casi siempre aparecen como arquetipos y, como tales, sintetizan los diversos tipos de personalidad y roles sociales que expresan dilemas universales; al mismo tiempo están estrechamente conectados con la historia de la región. Así, podemos decir que han sido creados de forma que expresan el contexto histórico social del nordeste brasileño, una región con gran disparidad social y al mismo tiempo con una gran riqueza artística popular.

Todas las expresiones buscan la risa, porque la prioridad del Mamulengo es un teatro de la risa. De esa forma, junto con la diversión, la función social del Mamulengo también se manifiesta en el fortalecminto de la identidad cultural de los estratos populares; por medio del humor y la ironía presentes en él, describe la estructura de la sociedad, al mismo tiempo que expresa el deseo de otra “posible” realidad, a través del trastoque. Es el mundo “patas arriba”.

El Mamulengo habla de los seres humanos y sus relaciones con el mundo. En ese sentido, expresa el imaginario, la visión de hombres y mujeres en un tiempo y espacio específicos, al mismo tiempo que comulga con antiguas tradiciones. El amor, el trabajo, la fiesta, las relaciones de poder, entre otros, son temas expresados como representaciones de la realidad, construidos a partir de las técnicas que lo configuran como arte popular.

“Marieta y el buy Bumbá”

Presentada con títeres de guante y vara hechos por varios maestros titiriteros populares.

En esta versión, son mezcladas músicas tradicionales de Brasil con algunas de España, ejecutas en vivo.

Marieta y el Buey Bumbá son dos personajes típicos del Mamulengo, teatro de títeres de Brasil, que funden sus aventuras para en ellas, a veces, perderse el uno del otro. Caminan juntos y provienen de lugares cercanos en la tradición, evocando aquellas historias lejanas. Peripecias para superar no les faltan en sus relatos: van recibiendo consejos, evitando trampas, danzando con la música y el paisaje encontrándose con otros y otras, todos ellos personajes reales y fantásticos, humanos y animales del rico mundo del Mamulengo, para al final de la aventura encontrarse de nuevo en la fuerza de la costumbre, en su abrazo bajo el sol caliente, musical…y feliz.

www.labordadeltitere.org