O Vello Cárcere · Cárcel de Lugo

Inaugurada en 1887 con la etiqueta de cárcel celular y posteriormente modelo, la segunda de estas características después de la de Madrid, la cual pretendió ofrecer ejemplo y normas a futuras cárceles de otras provincias.

Tenía una estructura panóptica con el fin de permitir a los guardianes observar a los presos, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados.

El efecto más importante del panóptico es inducir en la persona detenida un estado consciente y permanente de visibilidad que garantizaría el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que la persona presa no puede saber cuándo se le vigila y cuándo no.


Las mujeres recluidas estaban en otro módulo donde tenían contacto visual entre las celdas individuales, pero ningún contacto con los presos hombres. En tiempos en los que había más presos, las mujeres se quedaban sin salir al exterior

La cárcel de Lugo se convirtió en un verdadero infierno tras la sublevación franquista que se hizo con el control de la ciudad gallega el 20 de julio de 1936.

Según la documentación obtenida por la investigadora Cristina Fiaño, por el penal pasaron más de 6.000 personas presas políticas en solo 4 años. Pese a que su capacidad máxima era de 180 reclusas, llegó a albergar simultáneamente a cerca de un millar de presas. En sus celdas de 30 metros cuadrados se hacinaban 45 personas mal alimentadas, sin medios para asearse y atormentadas día y noche por un ejército de piojos.

 

El número de mujeres presas políticas no hizo sino incrementarse durante los primeros años: de 14 reclusas en 1936 pasaron a 203 en 1940. Algunas de ellas tuvieron que compartir cautiverio con sus hijas e hijos de corta edad a los que intentaron mantener con vida en el ambiente insano de la prisión.

 

Actualmente las instalaciones albergan un centro sociocultural y de memoria denominado O Vello Cárcere.

 

Si quieres saber más…

https://docplayer.es/40626407-Cristina-fiano-o-vello-carcere-de-lugo.html

https://memoriahistorica.org.es/tag/o-vello-carcere/

https://www.eldiario.es/sociedad/franquista-Lugo-puertas-convertida-memoria_0_627488405.html 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cárcel_Modelo_de_Madrid 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Panóptico