LA MIRADA DE KATI HORNA

Exposición fotográfica: La mirada de KATI HORNA – Guerra y Revolución (1936-1939)

Kati Horna es sin duda una de las creadoras más inusuales y auténticas del s.XX.

“Una Obrera de la Fotografía” como se definía ella misma.

Era una mujer feminista, solidaria y libertaria comprometida con su tiempo y su arte, que tuvo el valor de ser nuestros ojos, los de las personas anónimas y dignas que vivimos en la retaguardia.

No le interesaba la muerte ni la crueldad, nunca las muestra abiertamente, sino la dignidad de la población que resistía la guerra. Frente al espectáculo de los cuerpos desmembrados, la sangre y el campo de batalla, Horna nos plantea un espacio de reflexión sobre la guerra y sus consecuencias sobre la población civil.

Pacifista y anarquista, su fotografía representa la memoria de lo cotidiano. Y en esa cotidianidad, siempre la presencia de las mujeres: las madres combativas, las milicianas, las “mujeres libres”, las niñas y las ancianas…

Fotografío las colectividades, comités de gestión de la producción en las empresas, ocupación de iglesias y edificios… la revolución que intentaba crear las bases para la instauración de una nueva sociedad libertaria.

Kati Horna no quiso publicar en grandes revistas, solo lo hizo en publicaciones anarquistas como Umbral, Tierra y Libertad o Mujeres Libres y su memoria está exenta del glamour de alguno de sus compañeros, pero el legado de su trabajo ha llegado hasta hoy, abriéndonos una ventana por la que observar las ilusiones de quienes creyeron que otro mundo era posible, y tanto lucharon por alcanzarlo.

CGT Región Murciana

DOSSIER

 

Relacionado:

KATI HORNA

 

más información ????????  https://cgtmurcia.org/?ee_search_query=%7B%22s%22%3A%22kati+horna%22%7D&s=kati+horna