La Borda del Títere

 

Nos hemos colado en los ensayos de Marieta y el Buey Bumbá; conocemos de primerísima mano La Borda del Títere, un espacio cultural mágico entre montañas; y el Mamulengo, teatro de títeres popular de Brasil.

EL MAMULENGO

El Mamulengo es un teatro de títeres popular del nordeste brasileño que ha sobrevivido mediante tradición oral.

Los personajes casi siempre aparecen como arquetipos y, como tales, sintetizan los diversos tipos de personalidad y roles sociales que expresan dilemas universales; al mismo tiempo están estrechamente conectados con la historia de la región. Así, podemos decir que han sido creados de forma que expresan el contexto histórico social del nordeste brasileño, una región con gran disparidad social y al mismo tiempo con una gran riqueza artística popular.

Todas las expresiones buscan la risa, porque la prioridad del Mamulengo es un teatro de la risa. De esa forma, junto con la diversión, la función social del Mamulengo también se manifiesta en el fortalecminto de la identidad cultural de los estratos populares; por medio del humor y la ironía presentes en él, describe la estructura de la sociedad, al mismo tiempo que expresa el deseo de otra “posible” realidad, a través del trastoque. Es el mundo “patas arriba”.

El Mamulengo habla de los seres humanos y sus relaciones con el mundo. En ese sentido, expresa el imaginario, la visión de hombres y mujeres en un tiempo y espacio específicos, al mismo tiempo que comulga con antiguas tradiciones. El amor, el trabajo, la fiesta, las relaciones de poder, entre otros, son temas expresados como representaciones de la realidad, construidos a partir de las técnicas que lo configuran como arte popular.

El Mamulengo se destina más exclusivamente al público adulto, aunque sea también contemplado por niños. Sin embargo, actualmente los espectáculos se representan preferiblemente para niños, reduciendo de esta forma su variedad y riqueza como arte destinado a todos los públicos.

Izabela Brochado
De la exposición ‘Mamulengo’ Teatro de títeres de Brasil que se puede visitar hasta el 21 de agosto en el Espacio Pirineos de Graus (Huesca).

También puedes hacer una visita virtual aquí 👇🏽

MARIETA Y EL BUEY BUMBÁ

Marieta y el Buey Bumbá son personajes típicos del Mamulengo. En este espectáculo, peripecias a superar no les faltan y en sus aventuras, van recibiendo consejos, evitando trampas, danzando con la música y el paisaje, encontrándose con personajes humanos, fantásticos y animales, para al final, encontrarse de nuevo en la fuerza de la tradición, bajo el sol caliente, musical y feliz.
Creación, dirección y actuación: Marcos Pena e Izabela Brochado.

El espectáculo ‘Marieta y el Buey Bumbá’ de Trapusteros Teatro se representará:
– Sábado 17 de julio en el Festival Castillo de la Aínsa.
– Sábado 24 de julio en La Borda del Títere en Aguinaliu dentro del Festival Nocte.

 

Relacionado:

[Inauguración] – La Borda del Títere

Aguinaliu 360º